martes, 6 de septiembre de 2011

Desesperación, Intriga y valentía. ¿Qué harías tú? 127 HORAS

127 HORAS




Director: Danny Boyle

Guion: Simon Beaufoy, Danny Boyle

País: USA.

Año: 2010.

Género: Drama, suspenso.

Interpretación: James Franco, Amber Tamblyn, Kate Mara, Lizzy Caplan, Clémence Poesy

Producción: Christian Colson, John Smithson, Danny Boyle

Música: A.R. Rahman, Dido.

Fotografía: Enrique Chediak.

Distribuidora: Fox Searchlight Pictures

Historía: 10
Narrativa: 9
Guion (Diálogos): 7
Fotografía: 9
Movimientos de Cámara: 9
Efectos especiales: 7
Musicalización: 8
Edición: 10
Puntuación total: 8.63

Por ahí se dice que la primer regla de un buen critico es cuando este nunca dice si la película es buena o es mala, y el calificarla puede que no me haga un buen critico, pero resulta que esto es según mi opinión y mi apreciación cinematográfica.

¿127 horas? Realmente es un titulo para una película atractiva, se pregunta uno pero de que puede que tratar, al ver el primer tráiler, te puede decir mucho y muy poco a la vez, pero mas allá del titulo y todo lo demás, ¿sabían que 127 horas se basa en un hecho verídico? Les recuerdo que yo no les platicare la película, pero en esta ocasión me gustaría que leyeran un poco sobre Aron Ralston (el cual pueden ver aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Aron_Ralston), un alpinista estadounidense, el cual se vio involucrada y es interpretada por James Franco, el cual fue nombrado mejor actor en los Oscar, pero opacado por la actuación de Colin Firth en el Discurso del Rey.

Pero bien, ya entrando en materia me gustaría empezar con lo mas asombroso de este film el cual es la fotografía y la edición, al tener una locación como es un cañón, con un ambiente desértico, el calor, las piedras y lo que representa los deportes extremos como el alpinismo y el ciclismo de montaña, son los principales factores para lograr un manejo de tomas impresionantes, desde los wide y fullshots, hasta planos detalles asombrosos al interior de una botella o hasta del popote, así como un macro a una simple hormiga.

Al tener tomas muy buenas pese que a lo largo de la película se mantienen en un mismo sitio, la post-producción entra como un factor indispensable y que en esta ocasión la he agregado en valor para calificar, curiosamente 127 horas nos sorprende utilizando los planos separados en la misma pantalla, pasando el mismo acontecimiento desde 3 diferentes ángulos y al mismo tiempo, cambiando cada toma con sentido a la música y las acciones, aparte de estos ahí muchos detalles los cuales se podrán dar cuenta cuando las vean, como manejos de filtros, luces y más.

La narrativa es muy clara y normalmente uno sabe a lo que va, la historia llega a estresar, a desesperar y hasta en momentos dar miedo, así que el filme al ser de este genero cumple con su propósito, más allá de entretener a su publico.

Obviamente por las condiciones de la película y su narrativa no se manejan efectos especiales, y los diálogos son pobres y muy escasos. Pese a esto nunca resulta aburrida y nos deja impactado con todo lo que paso el alpinista Ralston. En mi opinión es una película muy recomendable.

Díganme ustedes, serian capaz de hacer estas cosas, si no la han visto se están tardando. AQUÍ EL TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario